Programas

Programas

Curso de Lengua de Señas Mexicana

Desarrollo de habilidades para la comunicación en la Lengua de Señas Mexicana, así como de adquisición de conocimientos de la Comunidad y Cultura de las Personas Sordas, el programa es modular y cuenta con tres niveles de aprendizaje, mismos que tienen una duración de un año por nivel, la modalidad es presencial y se imparte con profesores oyentes y tutores Sordos.

Programa para la adquisición de la Lengua de Señas para niños Sordos y la integración familiar y social

Programa sabatino para la adquisición natural de la Lengua de Señas para niñas y niños Sordos; en un espacio lúdico y divertido en el que, por medio de juegos y dinámicas se fomenta en los niños el desarrollo de habilidades cognitivas y comunicativas, la expresión de emociones y el vínculo afectivo de las madres y padres con sus hijos Sordos.

Lo imparten tutores Sordos con alto nivel de competencia en la Lengua de Señas Mexicana y la Cultura Sorda, y con la guía y diseño pedagógico de docentes en intervención educativa.

Programa de inclusión educativa de jóvenes Sordos en nivel superior

Este programa comprende la preparación e inclusión de jóvenes Sordos para el nivel superior en diferentes universidades con las que la Asociación Civil mantiene convenios de colaboración. El programa se realiza tomando como base las características de la metodología bilingüe-bicultural, con el apoyo de intérpretes profesionales en Lengua de Señas Mexicana.

Para el acceso a este programa los jóvenes Sordos realizan un curso propedéutico que los prepara para adquirir las destrezas necesarias para su ingreso, permanencia y egreso del nivel superior, tales como habilidades lógico-matemáticas, habilidades para la investigación y exposición, construcción de Identidad Sorda, competencia lingüística en Lengua de Señas Mexicana, habilidades tecnológicas y conocimientos de cultura general.

Se realizan también talleres de concientización para los profesores y el personal administrativo y directivo, así como el acompañamiento para realizar los ajustes razonables a los planes de clase que permitan la mejor adquisición de los contenidos académicos propios de la carrera.

Programa de formación y capacitación de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

En Jalisco existe actualmente sólo 1 intérprete de Lengua de Señas por cada 3,500 personas Sordas, lo  que  perpetúa la situación de desigualdad, discriminación y exclusión para la participación y autonomía en el ejercicio de los derechos fundamentales de la población Sorda.  Es por ello que se crea este espacio de formación, capacitación y evaluación para los actuales y futuros intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, en donde se proporcionan las herramientas y conocimientos necesarios y especializados para el ejercicio de la labor de la interpretación y traducción, especialmente en las áreas de ambientes educativos, laborales, de conferencias y de las comunicaciones, con el fin de atender la gran demanda de intérpretes cualificados para dar atención a la Comunidad de Personas Sordas de Jalisco .

Para mayores informes…

Sobre requisitos, fechas de inicio y costos de recuperación de nuestros programas.